Tras un juicio de extinción de dominio contra Emilio Lozoya, la FGR gana residencia valuada en más de 51 mdp

La residencia fue adquirida con recursos de procedencia ilícita, relacionados con la venta a sobrecosto de la planta “Agronitrogenados”.

por Guillermo Espinosa| FOTO: El inmueble fue adquirido por Emilio Lozoya cuando era director general de Pemex||Reporte Indigo |09 de Mayo de 2026 2 :52 hs. Tras un proceso y un juicio de “Extinción de Dominio” en contra del ex-director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una resolución favorable y ganó la licitación con base en las pruebas recabadas por la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR).

La FGR acreditó que la residencia, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, con valor de 51 millones 701 mil 973 pesos con 08 centavos, fue adquirida con recursos de procedencia ilícita, relacionados con la venta a sobrecosto de la planta “Agronitrogenados”, propiedad de Altos Hornos de México, durante la gestión de Emilio Lozoya Austin como director de Pemex.

Lo anterior, como resultado del trabajo del Ministerio Público Federal (MPF) de la Fiscalía Especial en materia de Extinción de Dominio, adscrita a la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), quien interpuso el recurso de apelación correspondiente.

La resolución emitida por el Primer Tribunal Colegiado en materia Civil del Primer Circuito, en el juicio de amparo promovido por Emilio Lozoya Austin, confirmó la sentencia de segunda instancia en la que se había declarado procedente la acción de extinción de dominio sobre el inmueble ubicado en Colonia Lomas de Bezares, de la mencionada alcaldía.

Dicho procedimiento legal, inició en 2021, cuando la FGR presentó la demanda de extinción de dominio, la cual fue resuelta en primera instancia por la Juez Segunda de Distrito en Materia de Extinción de Dominio, en la que declaró que no era procedente la mencionada acción.

Con base en la referida determinación, la Fiscalía General de la República interpuso un recurso de apelación, que fue resuelto por el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en materia Civil, con lo que se revocó dicha sentencia y se declaró procedente la acción de extinción de dominio.

“La FGR reafirma el compromiso institucional de impulsar acciones firmes y eficaces en materia de extinción de dominio, para combatir estructuras financieras de la delincuencia y que los bienes que hayan sido adquiridos de manera ilícita se incorporen al patrimonio del Estado y se empleen en beneficio del Pueblo”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario